Celebrando la Pascua creando un jardín para la liebre de Pascua
Con la llegada de la primavera llega la mágica LIEBRE DE PASCUA. Conocer las tradiciones y el porqué de las festividades nos ayuda a dotar de sentido a las celebraciones. Así, podemos trasladar toda esa sabiduría a los más pequeños.
En este post te muestro como trabajamos la Pascua en Canclau. Podrás ver cómo puedes crear con tu hij@ un jardín para la liebre de Pascua.
¿Cómo podemos acompañar a los más pequeños de una forma sencilla y mágica?
A través de canciones, cuentos y bonitas experiencias podemos aportar mucho valor a esta celebración. Nosotros, unas cuatro semanas anteriores a la celebración, leemos cada día el cuento de La liebrecita (editorial ING). Así, llegada la Pascua, los niñ@s conocen esa mágica historia de antemano.
También cantamos canciones tradicionales de Pascua. Aquí nos gusta cantar la Tarara y la Panderola. ¿Qué canción conoces tú que sea típica de tu zona durante la época de Pascua? Escríbelo abajo en los comentarios que te leo.
Germinamos nuestras semillas
A principios de marzo empezamos con la preparación del jardín para que pueda venir la liebre a traernos los huevos. Comenzamos germinando las semillas. Nosotros escojimos lentejas, pero puede ser cualquier otra semilla que tengas por casa. Luego las trasplantamos a una maceta pequeña.
Estas actividades son muy enriquecedoras para los pequeños y les permiten ver y entender a través de ese pequeño gesto de germinar, toda la transformación de lo que está pasando en la naturaleza. Ver como de la semilla sale un brote y que con sus cuidados y los medios adecuados (agua, tierra y luz), están creando vida. En las fotos puedes ver todo el proceso de preparación de nuestro jardín.
El día de la celebración de Pascua, que es cuando la liebre nos trae los huevos, es un día muy emocionante para las criaturas, porque todo este tiempo de espera tiene su recompensa. Y es que se hace la magia cuando en cada jardín, que con tanto mimo ha preparado y cuidado cada niñ@ durante estos días, aparece una liebrecita con un huevo.
No es necesario recurrir a los huevos de chocolate. Podemos poner huevos de cartón pintado, huevos de madera, huevos cocidos o huevos de lana cardada como los que podéis ver en la foto. Evitar el exceso de dulces es importante durante las celebraciones.
Las liebres que decoran el jardín son de lana tejidas y los huevos de lana cardada de diferentes colores. Están actividades artísticas son, desde la pedagogía Waldorf, tarea del adulto que acompaña a los niñ@s. Y es que los pequeños aprecian verdaderamente las cosas hechas con cariño y esmero. En otros posts os explico como hacer manualidades con lana cardada o tejida. Si os apetece hacédmelo saber en los comentarios.
La pascua tiene que ver con lo nuevo que nace. Las semillas están empezando a brotar, los árboles empiezan a llenarse de hojas y empiezan a aparecer florecillas por todos lados. El nido simboliza la espera hasta la época de pascua. El huevo el inicio de la vida, con una nueva creación. Y la búsqueda, es una metáfora de nuestra búsqueda interior. Con estas sencillas actividades trasladamos todo ese significado a las criaturas de una manera sencilla y bonita.
Si te ha gustado este post házmelo saber abajo. Me ayudas mucho si lo compartes. Te recomiendo que te pases por aquí de vez en cuando y también por mi IG y si te apetece ¡puedes seguirme!
¡Hasta pronto!