Canclau madre de día
Como madre de día, acompaño en mi hogar a un grupo de 4 niños y niñas de entre los 8 meses y los 6 años de edad.
Acompaño su proceso de desarrollo con respeto y amor, en un ambiente preparado especialmente para ellos, con los materiales y los estímulos adecuados a sus etapas evolutivas.
acompañamiento respetuoso a la infancia
Canclau madre de día es un espacio educativo en el que los niños y las niñas pueden crecer y aprender sintiendo que su ritmo es respetado.
Es un segundo hogar para ellos en donde se respira calidez y tranquilidad. En él encuentran su sitio para reír, disfrutar, convivir… Pueden jugar sin prisas y aprender a través de experiencias reales partiendo de su propio interés.
La conexión con la naturaleza forma parte de nuestro día a día. Algunos días salimos a dar un paseo a media mañana. Vamos al parque o a alguna zona arbolada y disfrutamos del entorno. En casa tenemos una gran terraza con un huerto ecológico y muchas plantas que cuidar y ver crecer.
La mirada pedagógica
Acompaño el proceso de vida y desarrollo de cada una de las criaturas desde la mirada pedagógica de la Educación viva y activa. Ésta a su vez se nutre de diferentes pedagogías y estilos educativos como la visión Pikler, la pedagogía Waldorf, la educación creadora o el método Montessori.
Pikler
Gracias a la mirada Pikler se acompaña el movimiento libre y la actividad autónoma de cada criatura. De esta manera, es el propio niño o niña el que va conquistando su movimiento sin que éste sea dirigido. Es decir, no se coloca a las criaturas en posturas para las que su cuerpo no está preparado. El espacio, los materiales y la confianza que se deposita en ellos, son los que se encargan de que, por ellos mismos, desplieguen sus capacidades motoras con seguridad.
Waldorf
De la pedagogía Waldorf nos nutrimos de su ritmo y de su profundidad espiritual. Acompañamos nuestro día a día con rimas y cuentos que nos ayudan a vivenciar las estaciones del año y a celebrar las festividades. La expresión artística a través de diferentes técnicas como la acuarela o el modelado, nos llenan de belleza.
Educación viva
La Educación viva potencia que cada criatura se desarrolle a su ritmo y desde su interior hacia el exterior. Se centra en acompañar de manera respetuosa el juego libre y espontáneo para que se de un aprendizaje vivencial. Todo ello mediante unos límites que ofrecen seguridad.
Montessori
Del método Montessori nos enriquecemos de las actividades de la vida práctica que dan sentido a aquello que hacemos. De esta manera, los niños y las niñas son partícipes de los quehaceres del hogar y desarrollan su sentido de la responsabilidad desde su propia experiencia. Tender la ropa, cortar la fruta y limpiar los cristales, son algunos ejemplos de actividades de cuidado del espacio.
Educación consciente
La educación consciente (aware parenting) es educar sin castigos ni recompensas, abordar los conflictos como grandes momentos de aprendizaje para las criaturas y arropar todas y cada una de las emociones que se experimentan.
Nuestro día a día
Momentos de expansión y recogimiento
A lo largo del día, los niños necesitan tanto momentos de expansión para jugar y moverse en libertad, como de recogimiento que les aporten calma y serenidad. Estos momentos de recogimiento se dan a través de los cuidados personales como el cambio de pañal o de ropa, el momento de comer o de hacer la siesta y los momentos de lectura de cuentos, de canciones, de juegos de dedos… Todos ellos nos ayudan a estructurar las rutinas de nuestro día a día.
Juego, movimiento y expresión libre
El juego libre está presente siempre, ya que es la mejor manera en la que los niños y las niñas pueden ser y estar en el mundo. Es la manera en que las criaturas entienden el mundo. A través del juego libre aprenden y despliegan su imaginación y creatividad.
También realizamos actividades de la vida cotidiana, como hacer pan, limpiar, etc. Cada día hay un tiempo para la expresión artística, para que las criaturas desarrollen su faceta más creativa a través del acompañamiento no directivo, sin juicios ni etiquetas. El dibujo con ceras, la pintura con acuarelas, propuestas con la mesa de luz…
En nuestra rutina semanal incorporamos (siempre a través del juego) actividades como yoga, masajes o juegos corporales. De esta manera, las criaturas tienen experiencias de conexión interior y bienestar.
Acompañamiento emocional
Acompañar todas y cada una de las emociones es la base del respeto y la aceptación hacia las personas. Al ser un grupo tan reducido, las criaturas reciben una atención muy individualizada. Cuando se incorporan al grupo realizan, junto a su papá o mamá, un periodo de familiarización -adaptación- que les permite crear un vínculo de apego seguro. De esta manera, se realiza un acompañamiento emocional desde el primer día.
ABIERTO
PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA CANCLAU MADRE DE DÍA
¡Ven a conocer Canclau!