Sobre Canclau

Canclau

Canclau Educación nace de la ilusión de promover la educación respetuosa y la crianza consciente con el fin de que los niños y las niñas puedan tener una infancia sana y feliz.

Creo firmemente que la crianza respetuosa puede ayudar a crear un mundo mejor.

Hoy más que nunca nos damos cuenta de que son necesarios una serie de cambios para transformar nuestra realidad. Esto solo es posible a través de la educación. Por eso, creo que la crianza respetuosa puede ayudar a crear un mundo mejor.

Educación respetuosa y consciente

Canclau Madre de día nace en 2016. En mi hogar, acompaño en mi día a día, a un grupo de cuatro niños y niñas a través de la educación respetuosa.

También soy formadora en la Escuela de Familias y realizo asesoramiento familiar. Llevo años ofreciendo charlas divulgativas para dar a conocer la profesión de Madre de día y la crianza respetuosa. Toda esta experiencia, sumada a la maternidad, me ha aportado un gran crecimiento personal que hoy quiero compartir contigo a través de Canclau Educación.

Respetar y respetarse es la base de los espacios de aprendizaje vivos que están transformando el mundo.

Para mi, la vida implica respetar y respetarse. Esa es la base sobre la que crecen los niños y las niñas en los espacios de aprendizaje vivos que están transformando el mundo. Es por ello, por lo que quiero ayudarte a llevar a cabo la mejor educación posible y que disfrutes al máximo una etapa muy bonita e importante en tu vida: la crianza.

Si quieres, te acompaño en tu camino a través de mis cursos.

qZ

Maestra y madre de día

Me llamo Sara y nací en 1986. Siempre he sido muy intuitiva con las personas, quizá por eso me debatí entre estudiar filosofía, psicología o educación, que fue lo que finalmente escogí.  Aunque mi título formal es el de maestra de infantil, he ampliado mi formación para desarrollarme como acompañante en la educación respetuosa.

​Estudié el ciclo superior de técnico de infantil, del que guardo muy buenos recuerdos y aprendizajes. Al finalizarlo, empecé magisterio de infantil en La Universitat de Barcelona. Allí tuve la oportunidad de trabajar en l’Escola Bressol y aprender muchísimo.

Fue en Barcelona donde me interesé por las escuelas libres y tuve la oportunidad de visitar algunas de ellas. Un año después, volví a casa y terminé los estudios en la Universitat Jaume I de Castellón.

Pedagogías del respeto

Al mismo tiempo que me formaba en la universidad, emprendí mi camino de conocimiento a través de distintas pedagogías. Realicé la formación de acompañamiento respetuoso con Alavida (escuela libre de Madrid).

Esta época fue muy emocionante: había encontrado en la educación respetuosa y consciente aquello que me hacía sentir bien conmigo misma y con lo que podría aportar beneficios a la infancia.

Decidí que si iba a dedicar mi vida a estar con los niños y las niñas, lo iba a hacer desde la mirada de la crianza respetuosa.

Realicé cursos de aware parenting (educación consciente) y formaciones Pikler sobre el movimiento libre y autónomo.

Poco a poco fui gestando mi proyecto, que vio la luz en 2016 abriendo las puertas de mi hogar, en un espacio muy especial, Canclau madre de día.

Maternidad consciente

En 2018 nació mi preciosa hija. Con la maternidad he vivido muchas cosas que experimenté con los niños y las niñas a los que he acompañado en Canclau. Me ayudó a ponerme en la piel de las familias y eso me ha llevado a entenderlas mucho mejor.

Ser madre y llevar una crianza consciente es la mayor de mis experiencias y el mayor de mis aprendizajes.

Aprendizaje constante

En 2020 he realizando la formación Waldorf «Acompañando el curso del año» por Casa Waldorf y he seguido complementando mi formación de Educación Viva en el CAIEV (Centre d’Assesorament i Investigació d’Educació Viva de Barcelona) con las formaciones de «Acompañamiento Emocional», «Lecto Escritura» y «Matemáticas Educación Infantil y Ciclo Inicial de Primaria».

Todos estos aprendizajes me sirven para ampliar mis conocimientos y poder acompañar mucho mejor a los niños hasta los 6 años de edad.

Salud y alimentación

Creo que es importante complementar la educación con otros aspectos vitales. La alimentación y la salud son pilares fundamentales en la infancia. Por eso me gusta formarme en otros ámbitos como la nutrición holística y la alimentación saludable.

Divulgar es vivir

Participo en jornadas divulgativas siempre que tengo ocasión. Algunas en las que he participado son:

  • «Jornades de Divulgació per a mestres d’infantil i Primària» organizadas por la Universitat Jaume I en el año 2016 y 2017.
  • «Jornadas profesionales del Instituto Ribalta de Castelló» con la Asociación «Comunitat de Cases Niu de Castelló».
  • Talleres educativos con la Asociación «Comunitat de Cases Niu de Castelló»
  • Charlas en asociaciones de lactancia.

Para saber más sobre mí, sobre Canclau y la crianza, te invito a que eches un vistazo en mi blog