SOBRE MÍ

Esta soy yo

Me llamo Sara y nací en el año 1986. Me crié en un entorno muy hogareño. Mis abuelos maternos fueron como unos segundos padres y con ellos pasaba los veranos en un pueblo de montaña. Guardo muy buenos recuerdos de mi infancia. La adolescencia ya fue otro tema, la revelación salió por todos los poros de mi piel y he de decir que no fue fácil. Muchas cosas me pesaron en la mochila durante muchos años y poco a poco las he ido soltando. Mi mochila es ahora mucho más ligera. Siempre he sido muy intuitiva con las personas, quizás por eso me debatí entre estudiar filosofía, psicología o educación, que fue lo que finalmente escogí.  Me identifico con el término de acompañante para una educación respetuosa, aunque mi título más formal sea el de maestra de infantil. 

​A los 25 estudié el ciclo superior de técnico de infantil, del que guardo muy buenos recuerdos y aprendizajes. Al finalizarlo, me metí en la Uni para quitarme la espinita de sacarme una carrera. Empecé magisterio de infantil en La Universitat de Barcelona. Allí tuve la oportunidad de trabajar en l’Escola Bressol y aprender un montón. Al año siguiente, volví a mi ciudad y terminé los estudios en la Universitat Jaume I de Castellón. Terminé el grado porque no me gusta dejar las cosas a medias, pero mientras más estudiaba más me daba cuenta de que eso no era lo que me llenaba. Así que, cada vez tenía más claro que tenia que tomar un camino alternativo, porque ser maestra, al menos como está enfocado hoy en día en el sistema educativo tradicional, no iba conmigo.

Emprender mi camino por las pedagogías

alternativas fue una época

muy emocionante para mí.

Al mismo tiempo que me formaba en la universidad, emprendí mi camino por las pedagogías alternativas que tanto curiosidad me suscitaban. Así pues, realicé la formación de acompañamiento respetuoso y visité algunas escuelas libres. Esa época fue muy emocionante para mí porque por fin había encontrado aquello con lo que me sentía bien conmigo misma y para lo que podría, en el futuro, aportar algo a la infancia. Esta fue la primera de mis muchas formaciones, que causó en mi una fuerte impresión y cambió mi mirada hacia la vida y hacia el desarrollo humano. El crecimiento personal que he experimentado, y sigo experimentando, es inmenso y muy enriquecedor. Gracias a estas formaciones humanas, he aprendido a valorarme y a quererme como soy y a mantener una mirada positiva hacia la vida.

 

MI FORMACIÓN

Maestra de Infantil   I   Técnica de Infantil  I Acompañante de educación viva    

Formación en pedagogías alternativas y crianza respetuosa.

Formación en acompañamiento respetuoso en Alavida (Madrid).

Formación Pikler sobre el movimiento libre y autónomo.

Formación en Educación Consciente.

Formación en Educación Viva por el CAIEV (Centre d’Assesorament i Investigació d’Educació Viva de Barcelona).

Realizando la formación de Matemáticas Educación Infantil y ciclo inicial de primaria por el CAIEV.

Realizando la formación del curso de Lecto Escritura por el CAIEV.

Realizando la formación de Acompañamiento Emocional por el CAIEV.

Realizando la formación Waldorf Acompañando el curso del año por Casa Waldorf.

Conocimientos sobre nutrición holística y alimentación saludable. 

Conocimientos sobre tratamientos naturales para la salud.

 

Ser madre y desarrollar una

crianza consciente es la mayor de

mis experiencias y el mayor

de mis aprendizajes. 

Con todo este aprendizaje, me lancé a la piscina creando lo que es hoy mi proyecto vital. Canclau Madre de Día nació en el año 2016 para acompañar los procesos de vida y desarrollo de las criaturas y de sus familias. En 2018 nació mi preciosa hija y con la maternidad he vivido y experimentado muchas cosas que veía en los niños y las niñas a los que he acompañado a lo largo de estos años. Me he puesto en la propia piel de las familias y eso me ha llevado a entenderlas mucho mejor. 

Para mi, la vida implica respetar la vida y respetarse los unos a los otros. Es por eso que creo en los espacios de aprendizaje vivos que están transformando el mundo.

FORMADORA   I   DIVULGADORA

Llevo años ofreciendo charlas divulgativas para dar a conocer la profesión de Madre de Día y la crianza respetuosa.

He participado en diferentes jornadas como les «Jornades de Divulgació per a mestres d’infantil i Primària» organizadas por la Universitat Jaume I en el año 2016 y 2017, o las jornadas profesionales del Instituto Ribalta de Castelló, con la Asociación «Comunitat de Cases Niu de Castelló».

He realizado Escuela de Familias y acompañamiento familiar.

He organizado talleres educativos con la Asociación «Comunitat de Cases Niu de Castelló».

Debes saber que…

  • Disfruto de las cosas naturales y hechas a mano y del valor de la sencillez.
  • Para mi, el contacto con la naturaleza es vital y aunque está muy de moda decir que me gustan los animales, pues que le voy a hacer… tengo dos perritas a las que quiero con locura y siento un profundo y gran respeto por cada uno de los preciosos seres que habitan la tierra. 
  • Ser diabética me ha llevado a cuidarme e interesarme por mi alimentación. Y como somos lo que comemos, me gusta llevar una alimentación sana. Además soy vegetariana.
  • Me preocupa muy mucho el planeta y aunque me angustia la emergencia climática, intento llevarlo lo mejor posible. Prefiero dar ejemplo que sermones, y con dar ejemplo me refiero a los pequeños cambios que podemos realizar en el día a día para que el mundo sea un poco más «sano». Algunos se refieren a ello como más zero waste, por aquello de que cuando hablas si metes alguna palabra en ingles queda muy cool. También tengo un huerto urbano.
  • Tengo estudios en diseño de interiores y me gustan las casas retro.
  • Practico yoga y me encanta hacer senderismo y perderme por la montaña.
  • Aunque no me gusta describirme (no creo en las etiquetas), he de decir que soy irónica, muy familiar, positiva, reservada, independiente… y si, a veces tengo un poco de pronto, ¡que los acompañantes respetuosos también somos humanos!.